Santo Domingo de Guzmán vuelve a Las Sierritas tras un encuentro de fe en Managua

Foto: Santo Domingo de Guzmán vuelve a Las Sierritas en un encuentro de fe, música y tradición/TN8
Foto: Santo Domingo de Guzmán vuelve a Las Sierritas en un encuentro de fe, música y tradición/TN8

La imagen milagrosa de “Minguito” volvió a su casa. Este domingo 10 de agosto, Santo Domingo de Guzmán arribó a su parroquia en Las Sierritas; cerrando con broche de oro las fiestas patronales más grandes y populares de Managua.

Desde tempranas horas, la venerada imagen salió de la iglesia de Managua para emprender su tradicional recorrido por las calles capitalinas. Cientos de promesantes, devotos y visitantes se sumaron a la procesión que avanzó por la ruta acostumbrada, pasando por puntos emblemáticos como la Cruz del Paraíso, en medio de música filarmónica; estallidos de pólvora y el fervor de los fieles.

“Por lo menos ya está cerca de llevar a su templo otra vez nuestro santo patrono, estamos con la mejor alegría y los mejores bailes, siempre demostrando lo sierreños que somos”; expresó emocionada Cristiana Estrada, presidenta del comité parroquial de Las Sierritas en Managua.

La caminata estuvo marcada por expresiones de fe únicas: algunos promesantes la hicieron descalzos como símbolo de sacrificio y gratitud; otros portaban vestimenta de vaquero o cargaban coloridas ofrendas; honrando las tradiciones que han pasado de generación en generación. El sonido de los chicheros y los gritos de “¡Viva Santo Domingo!” acompañaron cada paso del recorrido.

Miles acompañan a “Minguito” a Las Sierritas, en el cierre de las fiestas patronales de Managua

“Muy contento, muy concurrido, miro bastante orden, no se ha mirado ningún incidente como otras veces, así que me parece excelente cómo han controlado el ambiente”; comentó satisfecho René Mazanarez, promesante que cada año se suma a la procesión en Managua.

La llegada a Las Sierritas fue recibida con aplausos, cantos y un ambiente festivo que reflejó la devoción y el arraigo cultural que despierta el “Pequeño Gigante” de Managua.

“Santo Domingo de Guzmán, el pequeño gigante conocido por los managuas y querido por el pueblo. Así culminan las fiestas agostinas en honor a Santo Domingo; las ventas estuvieron 10 gracias a Dios y a la Virgen, todo estuvo muy bueno, el orden se vio en la iglesia”; comentó un comerciante que participó en las celebraciones.

Con esta procesión de retorno, Managua despide sus fiestas agostinas hasta el próximo año, dejando en la memoria de los devotos un recorrido lleno de fe, música; tradición y comunidad.

 

Foto: Santo Domingo de Guzmán vuelve a Las Sierritas tras un encuentro de fe en Managua/TN8
Foto: Santo Domingo de Guzmán vuelve a Las Sierritas tras un encuentro de fe en Managua/TN8