Varios días de intensas precipitaciones provocaron súbitas inundaciones y corrientes de montaña en el condado de Yuzhong, situado en la provincia de Gansu; al noroeste de China, dejando un saldo de 15 personas muertas y 28 desaparecidas.
El desastre ocurrió en la tarde del pasado viernes; impactando principalmente al condado de Yuzhong, perteneciente a la ciudad de Lanzhou.
Según testigos, el panorama fue de total destrucción: las aguas arrasaron viviendas a cientos de metros y dejaron vehículos retorcidos por la fuerza de la corriente.
Residentes de la aldea de Maliantan reportaron que el sonido de árboles rotos y piedras al chocar llenó el cielo nocturno, mientras que otros; como Zhang Kehui, escucharon un ruido “como el paso de un tren” desde las montañas.
Recovery efforts underway after flash #floods wreak havoc in Gansu, northwest #China pic.twitter.com/VqUqm5LkHZ
— CGTN (@CGTNOfficial) August 9, 2025
Inundaciones cobran 15 vidas y arrasan comunidades
En la madrugada del sábado, se descubrió que la aldea de Xinyaowanshe había sido prácticamente arrasada por deslizamientos de tierra, con casas de hormigón arrastradas y rocas del tamaño de coches esparcidas por el suelo.
El área escénica de Xinglongshan también sufrió daños severos, con el lodo alcanzando más de un metro de profundidad en algunas instalaciones.
La infraestructura de cinco municipios de Lanzhou, incluyendo Chengguan y Mapo, sufrió graves daños, donde se vieron afectados 102 kilómetros de carreteras, cinco puentes y 14 aldeas administrativas quedaron bloqueadas.

Además, siete líneas eléctricas resultaron dañadas, dejando a 37 aldeas sin electricidad, y 114 estaciones base fuera de servicio, incomunicando a más de 10.000 personas.
El suministro de agua potable y los diques de los ríos también sufrieron daños considerables, afectando el acceso a agua para 24.000 personas.
Por otro lado, aproximadamente 241,3 hectáreas de cultivos se vieron impactados, y más de 2.540 viviendas resultaron dañadas.
Realizan operaciones de socorrro en China
En respuesta a la emergencia, el presidente chino Xi Jinping emitió directivas urgentes y ordenó un rescate a gran escala, instando a intensificar las labores de búsqueda y rescate, prevención de inundaciones y operaciones de socorro.
El Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China asignó 32 millones de RMB (aproximadamente 4 millones de dólares) para la prevención de inundaciones y la ayuda ante desastres.

Por su parte, el cuerpo integral de bomberos y rescate de China desplegó a 560 efectivos para apoyar en las labores de socorro.
Las autoridades provinciales de transporte han movilizado más de 40 equipos de maquinaria pesada y más de 200 trabajadores de emergencia, logrando restablecer el tráfico en varias secciones de carreteras críticas.
Actualmente, el suministro eléctrico se ha restablecido parcialmente a aproximadamente el 60 por ciento de los residentes del municipio de Mapo, y las operaciones de búsqueda y rescate, que incluyen el rescate de animales como un perro que permaneció enterrado en el lodo por más de 30 horas, continúan activamente.


















