Se vienen días de lluvias: Dos ondas tropicales en Nicaragua

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindó el pronóstico del tiempo en estos próximos 7 días, destacando que se esperan lluvias de ligeras a moderadas en la región del Pacífico de Nicaragua.

Esto se da por el desplazamiento de la onda tropical número 18 y el ingreso de la número 19 sobre el territorio nacional. También dieron a conocer que habrá días donde predominará un ambiente caluroso.

Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología del INETER, expresó que también se localiza un disturbio que se ubica al suroeste de Centroamérica.

«La onda tropical 18 ya se desplaza sobre el territorio nacional, generó lluvias en la Costa Caribe Norte y Sur, en las regiones norte, centro. Y en horas de la tarde se esperan chubascos, lluvias débiles en el Pacífico centro y occidente de Nicaragua».

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

«Una semana de lluvias»

Prado también informó del ingreso de la onda tropical número 19, que ingresará a partir del miércoles; generando lluvias de ligeras a moderadas a fuertes para la Costa Caribe y débiles en el resto del territorio.

«Estas lluvias estarán registrándose a partir de este lunes, serán de débiles a moderadas. Del jueves a domingo se registrarán chubascos aislados en la región del Pacífico, más lluvias de débiles a moderadas, es decir, será una semana de lluvia en todo el territorio nacional por las dos ondas tropicales y el disturbio ubicado al suroeste, que se irá alejando lentamente de las costas de Centroamérica y se irá desplazando con rumbo hacia México en sentido noroeste. No representa un peligro en el país, pero sí estará ocasionando humedad y más lluvias.»

Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8
Foto: Pronóstico del clima en Nicaragua / TN8

Cuidado con los vientos en Nicaragua

INETER también dijo que se esperan vientos de moderados a fuertes, oleaje de hasta dos metros en ambos litorales y temperaturas de 33 a 36 grados en el Pacífico de Nicaragua, y entre 29 y 32 en el resto del territorio nacional.

Asimismo, se hizo un llamado a la población a protegerse de las lluvias y los fuertes vientos.

Deben alejarse de los árboles, postes y tendidos eléctricos para evitar poner en peligro su vida; evitar cruzar ríos y quebradas cuando estén crecidos. Es mejor esperar y evitar ser arrastrados por las fuertes corrientes.