Desde la emblemática Plaza-Parque Juan José Quezada, las familias de León y visitantes de distintos municipios disfrutaron de una tarde llena de sabor, tradición y alegría, con la realización del Festival de la Fritanga y del Refresco.
Durante el evento, que celebró la gastronomía popular y los sabores auténticos de la cocina nicaragüense, los asistentes pudieron degustar una amplia variedad de platillos típicos, como enchiladas, tacos, vigorón y el famoso “bajón extremo (BX)”, característico de la ciudad de León.
La alcaldesa de León, Guissela Lacayo Medrano, expresó que se podía observar a los diferentes emprendedores que ponen sus fritangas en los diferentes barrios de la ciudad, que están participando.
“Este hermoso festival de fritanga y gallopinto, un evento hermoso donde promovemos el arte culinario de nuestros ancestros, de nuestros abuelitos, abuelitas, y sabemos que es gastronomía propia de los nicaragüenses”; dijo la alcaldesa de León.
#AHORA | Familias leonesas disfrutan del Festival de la Fritanga y del Refresco.
Desde la emblemática plaza-parque Juan José Quezada, las familias leonesas y visitantes de otros municipios vivieron una tarde llena de sabor, tradición y alegría. pic.twitter.com/63LYhURoFw
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 3, 2025
Tradición y sazón: Emprendedores brillan en festival gastronómico en León
Por su parte, Grethel Baldizón, emprendedora leonesa, manifestó que este tipo de actividades ayuda a la economía familiar de cada uno de los participantes; y que es una manera de darse a conocer en el departamento de León y a nivel nacional. Además; tenemos un ingreso más y eso los motiva a continuar trabajando.
“Me parece muy excelente lo que se está haciendo, promoviendo la gastronomía para nuestros nacionales, como extranjeros, conozcan un poco de nuestra cultura; de nuestra comida. Gracias a Dios ha habido movimiento, no hemos dejado de vender y esperamos que así continuemos. Nosotros ofrecemos enchiladas, gallopinto, los famosos BX”, dijo la emprendedora leonesa.
Los emprendedores locales aprovecharon esta plataforma para mostrar su talento culinario y ofrecer sus productos a precios accesibles; fomentando así el comercio y la economía familiar. Iniciativa que forma parte de la promoción de la gastronomía tradicional.



















