Muere Tom Lehrer, ícono del humor negro y la sátira política

Foto: Muere Tom Lehrer, el satírico musical y matemático /Cortesía
Foto: Muere Tom Lehrer, el satírico musical y matemático /Cortesía

Tom Lehrer, el ingenioso y célebre compositor satírico conocido por burlarse del matrimonio, la política, el racismo y la Guerra Fría a través de sus canciones, falleció a los 97 años. Más adelante en su vida, dejó en gran parte su carrera musical para dedicarse nuevamente a la enseñanza de matemáticas en Harvard y otras universidades.

Su amigo de toda la vida, David Herder, dijo que Lehrer murió el sábado en su casa en Cambridge, Massachusetts. No especificó la causa de la muerte.

Lehrer permaneció en la facultad de matemáticas de la Universidad de California en Santa Cruz hasta bien entrados sus 70 años. En 2020, incluso renunció a sus propios derechos de autor, otorgando al público permiso para usar sus letras en cualquier formato sin ninguna regalía a cambio.

Un prodigio de Harvard –obtuvo un título en matemáticas de la institución a los 18 años-, Lehrer pronto dirigió su mente aguda hacia las viejas tradiciones y los eventos actuales.

Muere Tom Lehrer, el satírico musical y matemático

Foto: Muere Tom Lehrer, el satírico musical y matemático /Cortesía
Foto: Muere Tom Lehrer, el satírico musical y matemático /Cortesía

Sus canciones incluían “Poisoning Pigeons in the Park” (“Envenenando Palomas en el Parque”), “Old Dope Peddler” (“El Viejo Vendedor de Drogas”); “Be Prepared” (en la que se burlaba de los Boy Scouts) y “The Vatican Rag”, en la que Lehrer, un ateo, se burlaba de los ritos y ceremonias de la Iglesia católica.

(Letra de muestra: “Ponte de rodillas, juega con tus rosarios. Inclina la cabeza con gran respeto, y genuflexiona, genuflexiona, genuflexiona”).

Acompañándose a sí mismo en el piano, interpretaba las canciones en un estilo colorido que recordaba a héroes musicales como Gilbert y Sullivan y Stephen Sondheim; este último un amigo de toda la vida.

A menudo se comparaba a Lehrer con contemporáneos como Allen Sherman y Stan Freberg por sus comentarios cómicos sobre la cultura y la política, y fue citado por Randy Newman y “Weird Al” Jankovic, entre otros; como una influencia.

Se burlaba de las formas de música que no le gustaban (canciones folclóricas modernas, rock ‘n’ roll y jazz moderno); se reía de la amenaza de la aniquilación nuclear y denunciaba la discriminación.

Pero atacaba de una manera tan erudita, incluso educada, que casi nadie se oponía.

apnews