
La Delegación de Nicaragua, encabezada por el compañero Jhon Edison Hodgson Deerings, participó en la Cumbre Mundial de Movimientos de Liberación de África, transmitiendo un mensaje de dignidad, fraternidad y solidaridad en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En su intervención, el compañero Hodgson destacó los lazos históricos forjados en la lucha común por la libertad y la soberanía, reafirmando el compromiso de Nicaragua con la cooperación y la unidad entre los pueblos.
Asimismo, expresó el saludo fraterno de los co-presidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, al Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y a los representantes de movimientos como el ANC, FRELIMO, CHAMA CHA MAPINDUZI, ZANU-PF, SWAPO y MPLA. La delegación nicaragüense reiteró su condena al bloqueo contra Cuba y expresó su firme solidaridad con Venezuela, Irán y los pueblos que resisten las agresiones y sanciones imperialistas. La cumbre concluirá el 27 de julio con mensajes de los presidentes de los seis principales movimientos de liberación del continente africano.
Nota integra:
NOTA DE PRENSA:
NUESTRO MENSAJE EN CUMBRE MUNDIAL
MOVIMIENTOS DE LIBERACION
La Delegación de Nicaragua encabezada por el compañero Jhon Edison Hodgson Deerings, tras-mitió el mensaje Revolucionario de Dignidad, So-lidaridad y Fraternidad ante las distintas delegaciones quienes participaron en la Cumbre Mundial de Movimientos de Liberación de Áfri-ca.
En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Compañero Hodgson, transmitió el saludo fraterno al Presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa por parte de nuestros Co-presidentes Comandante Da-niel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Mu-rillo. Así como a todos los Compañeros y Com-pañeras representantes de los Movimientos de Liberación Nacional de África, como el ANC, FRELIMO, CHAMA CHA MAPINDUZI, ZANU-PF, SWAPO y MPLA.
Nicaragua, destacó los lazos históricos, for-jados en el crisol de la lucha, resaltando la importancia fundamental de seguir fortaleciendo la cooperación y la solidaridad fraterna en-tre nuestros pueblos que lucharon para romper las cadenas de la opresión y alcanzaron las gloriosas victorias de la Libertad, la Soberanía Nacional y la Autodeterminación.
De igual manera, se condenó el criminal bloqueo impuesto a Cuba durante más de seis décadas, lo que constituye un crimen de lesa humanidad, una medida inmoral, ilegal y extraterrito-rial,
completamente violatoria del derecho internacional, y que atenta contra el derecho al desarrollo del valiente Pueblo Cubano, Pueblo Revolucionario, Pueblo Solidario, Pueblo que resiste y avanza.
De la misma manera, manifestamos nuestra solidaridad con los Gobiernos y Pueblos Hermanos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Islámica de Irán, ambos expuestos a medidas coercitivas e ilegales, las mal llama-das “sanciones”, diseñadas para desestabilizar y de-rrocar a sus gobiernos legítimos, socavar sus soberanías nacionales y saquear sus recursos naturales.
En esta histórica cumbre también compartieron mensaje de Solidaridad los países hermanos de Cuba, Palestina, Argelia, República Árabe de Saharaui.
La cumbre Mundial, culminará este próximo 27 de julio con los mensajes de los presidentes de los seis movimientos de liberación de África.


















