Como parte del Programa Nacional de Atención al Cáncer, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Salud (MINSA), realizó la entrega de modernos equipos médicos que serán instalados en nuevas unidades de salud; avanzando firme de esta manera en el fortalecimiento del sistema hospitalario de Nicaragua.
“Nos complace informar que estamos haciendo la distribución importante de modernos equipos médicos que serán utilizados en nuevos hospitales, precisamente en el área de patología y en las áreas de quirófano”; informó el doctor Óscar Vado, director del área de Hospitales.
El doctor Vado agregó que, “estos equipos incluyen procesadores de tejidos de alta tecnología que permitirán agilizar diagnósticos, especialmente en casos de biopsias por sospechas de cáncer de mama, cáncer gástrico y otras patologías, como cirugía de vesícula y cirugía de hernia”.
Con estos instrumentos, médicos y personal de enfermería podrán obtener resultados más rápidos y precisos; contribuyendo a salvar vidas y a ofrecer tratamientos oportunos y efectivos.

Tecnología para la salud en Nicaragua
También se está distribuyendo, por primera vez en la historia del país, equipos electroquirúrgicos vasculares que aseguran procedimientos con menor sangrado, optimizando así la eficiencia y seguridad en el área quirúrgica.
Esta tecnología representa un avance importante en el desarrollo de cirugías más seguras y con tiempos quirúrgicos más controlados.
“Estos equipos nos van a servir para procesar colposcopias, podemos procesar mastectomía, lo que es el riñón y todos los apéndices y vesículas”; dijo el doctor Ernesto Renner Castillo, jefe del Departamento de Patología del Hospital Comandante Larios Sánchez Vásquez de la ciudad de Masaya.
La inversión total asciende a 17 millones de córdobas, provenientes del Tesoro Nacional. Esto beneficiará hospitales de referencia como el Bertha Calderón, Manolo Morales y Fernando Vélez Paiz en Managua; así como hospitales departamentales en Jinotega, Bluefields y Chontales. Con estas acciones, el Gobierno de Nicaragua continúa garantizando salud gratuita, digna y de calidad para las familias nicaragüenses.



















