Hasta el 15 de agosto, es probable que se restablezcan las lluvias en Nicaragua, debido a un fenómeno llamado por expertos como canícula; que inició el 15 de julio y que no permite que haya precipitaciones.
Manuel Prado, director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); explicó que se tendrán días soleados, lo que es aprovechado por los productores para cosechar, es decir, sacar la producción.
«Es un fenómeno de la canícula, es predominante para esta semana, el cual inició a mediados de julio y se espera terminar a mediados de agosto. Esto se traduce en que tendremos menos días con precipitaciones, vamos a tener una disminución en los acumulados de lluvias»; manifestó este experto del clima.
La canícula comprende la temporada del año durante la cual el calor es más fuerte en el hemisferio norte y dura entre cuatro y siete semanas.

Efectos de la canícula
El hecho de que se dé la canícula no significa que no se registren lluvias en algunas zonas; mencionó Prado.
«Tendremos sistemas de baja presión que están predominando en toda Nicaragua»; destacó este pronosticador del tiempo.
Dijo que, como variante, se tendrá más calor, por lo que es importante protegerse de los rayos del sol y consumir mucha agua.
Ojo con las temperaturas del tiempo

Mencionó que las temperaturas para occidente serán con valores de entre 34 y 36 grados centígrados. En el caso de las regiones del Pacífico, el margen es de 31 a 34 grados centígrados, y en el caso de las regiones norte, centro y Caribe; entre los 28 y 31 grados centígrados.
«Entre la 1 y 4 de la tarde vamos a tener esa sensación bastante elevada, por lo que se pide a la población no exponerse a los rayos del sol», apuntó Prado.
Este periodo de veranillo, a como le llaman los campesinos, es permitido para arrancar los frijoles, poderlos asolear y luego aporrear; aunque además se aprovecha para sacar otros granos básicos.
En el caso de los vientos, serán de moderados a fuertes, es decir, entre 20 y 40 kilómetros por hora; acompañados de un oleaje de hasta dos metros de altura.


















