Desde tempranas horas de la mañana, muchos nandaimeños salieron rumbo a las faldas del volcán Mombacho, directo a la hacienda San Juan del Mombacho, de donde año con año parten hacia Nandaime en un recorrido de 20 kilómetros para traer los toros hacia Nandaime en el tradicional tope de toros más grande de Nicaragua.
Estos, al son de chicheros o discomóviles, hacen este recorrido, muchos a pie, otros a caballos, mulas o burros, y muchos lo hacen en todo tipo de transporte, comenzando por los carretones de caballo, camionetas; camiones u otros.
- De su interés: Motociclista pierde la vida en accidente de tránsito en la carretera Matagalpa – Jinotega
El tradicional tope de toros data con más de 100 años de existencia en el país, y cada año que pasa cobra más connotación. Hay puntos estratégicos que ha creado el comité de fiestas tradicionales, así como productores privados, donde año con año se hace la entrega de nacatamales en el sector del Ojochal, sin falta la tradicional sopa en San Juan del Mombacho, el Ojochal y Cuatro Esquinas; donde todo mundo carga su recipiente para que le den su respectiva sopa al mediodía.
#AHORA | Con mucho éxito 🎉 culminó el famoso tope de toros en el municipio de Nandaime, considerado el tope más grande de Nicaragua 🇳🇮, donde participaron unas 20 mil personas 👥 y unos 3,500 montados de todo el municipio y de otros departamentos del país.#Nicaragua pic.twitter.com/bMTLAod6mp
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 14, 2025
Nandaime vibra con 100 años de historia al ritmo de su tope de toros
Giuverth Neftalí Rojas Márquez, del Club Hípico de Nandaime, dijo: «Esto es indudable, esto es barbaridad. Solo se mira aquí en Nandaime esto, el tope de toros más grande de Nicaragua. No hay otra parte que se mire, y si lo quiere, pues es imitado, pero como tope de Nandaime no hay otro. Barbaridad de afluencia de montados; me atrevo a decir que unos tres mil a cuatro mil.
Esto fue muy excelente, buen camino, todo en orden, no hubo accidente, todo perfecto. Al máximo, no me quejo. Y con una seguridad muy esencial por parte de la Policía Nacional que nos resguardó en todo el trayecto del camino, el mejor tope de toros; el único en su historia.»
La Policía Nacional, en el trayecto del día, estuvo sobre la Carretera Panamericana, brindando toda la seguridad necesaria para que este tope se realizara con toda la seguridad necesaria y no ocurriera ningún incidente en su trayecto.



















