Del barril al mundo: la historia de Carlos Villagrán después del Chavo del 8

Foto: El Chavo del 8, el actor Carlos Villagrán/ Cortesía
Foto: El Chavo del 8, el actor Carlos Villagrán/ Cortesía

Luego de su salida del elenco de El Chavo del 8, el actor Carlos Villagrán intentó abrirse camino por cuenta propia en el mundo del espectáculo. Su popularidad como «Quico» le permitió incursionar en distintas producciones latinoamericanas, aunque enfrentó varios retos legales y creativos debido a los derechos del personaje original.

Este fue el primer programa de Carlos Villagrán con un personaje similar al de Quico, para la televisión venezolana. En esta producción, Villagrán interpretaba a un niño huérfano llamado igual que el título; que vendía periódicos y se venía involucrado en situaciones cómicas.

Luego de dejar el equipo de Chespirito, Carlos Villagrán intentó seguir su propio camino adaptando el personaje de Quico, a distintas series en Latinoamérica.
De acuerdo con declaraciones de Rubén Aguirre, actor que dio vida al Profesor Jirafales, Carlos Villagrán.

En 1978 por interpretar a Quico en “El Chavo del 8”. Esta cantidad era considerada baja para el actor, quien aseguró que estaba recibiendo mejores ofertas en el extranjero, principalmente de Venezuela; donde le ofrecían un sueldo de hasta 10 mil dólares por presentación.

Foto: El Chavo del 8, el actor Carlos Villagrán/ Cortesía
Foto: El Chavo del 8, el actor Carlos Villagrán/ Cortesía

Carlos Villagrán tras “El Chavo del 8”: su nueva etapa como Kiko

Villagrán habría decidido conversar directamente con Roberto Gómez Bolaños para comentarle sobre las ofertas que estaba recibiendo. Ante esto, Chespirito le respondió que estaba en su derecho de aceptar mejores oportunidades, pero le dejó claro que los derechos del personaje de Quico estaban registrados a su nombre.

https://www.tn8.tv/entretenimiento/del-barril-al-mundo-la-historia-de-carlos-villagran-despues-del-chavo-del-8/
Foto: Carlos Villagrán y su salida del elenco de El Chavo del 8,/Cortesías 

En ese momento la relación profesional entre Villagrán y Gómez Bolaño se rompió debido a varios desacuerdos sobre el control creativo y los derechos del personaje de Quico. A partir de aquí se desató una pelea legal por el uso del nombre y la imagen del personaje, ya que Gómez Bolaños había registrado los derechos de todos los personajes del programa.

Incluido Quico. Por esa razón, Villagrán no pudo seguir usando el nombre original y lo cambió por variaciones como “Kiko” o “Federrico”, dependiendo del programa, así como los colores que vestía el personaje, dejando de lado su característico traje de marinerito de color negro con calcetas amarillas. Después de dejar el elenco de Chespirito, Argentina.

El Imparcial