La estrategia “Bendiciones y Victorias” impacta a miles en redes y aulas

Foto: La estrategia “Bendiciones y Victorias” impacta a miles en redes y aulas/ Cortesía

El Ministerio de Educación, junto a instituciones del Sistema Educativo Nacional, informó avances significativos en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades “Bendiciones y Victorias” durante la semana del 7 al 11 de julio. La estrategia articula acciones pedagógicas, científicas, tecnológicas y culturales, consolidando una educación integral, inclusiva y con identidad.

Entre los principales logros, destaca la finalización del diseño de ocho módulos formativos del Eje de Educación Artística y Cultural, que abarcan danza, música, teatro y artes plásticas. Este esfuerzo refuerza la formación integral de los estudiantes a través del arte y la creatividad.

En el ámbito técnico y universitario, estudiantes fortalecieron sus conocimientos en inteligencia artificial, robótica, automatización y tecnología agropecuaria mediante ferias, proyectos innovadores y procesos formativos que vinculan la teoría con la práctica.

La II Jornada Pedagógica de Actualización Científica y Didáctica capacitó a 5,000 docentes y personal académico en competencias científicas, tecnológicas, artísticas y socioemocionales, asegurando una enseñanza de calidad en todos los niveles del sistema.

Festivales de orientación vocacional con estudiantes del campo.

También se desarrolló un encuentro con dinamizadores de Comunidades de Aprendizaje, para reforzar la enseñanza de la Historia e Identidad Nacional como ejes clave en el currículo educativo.

Asimismo, se avanzó en el diseño curricular de nuevas licenciaturas en Educación Intercultural que serán impartidas en Escuelas Normales de Formación Superior, con protagonismo de la Costa Caribe, promoviendo una educación con pertinencia, identidad y calidad.

En celebración de las Victorias Revolucionarias, se promovieron ambientes saludables con la actividad “Bailando por la Paz”, en la que participaron estudiantes, docentes y servidores públicos.

Más de 2,300 estudiantes de primaria, secundaria, técnica y universitaria participaron en talleres, ferias y festivales educativos centrados en temáticas como inglés, turismo, cultura, electricidad, emprendimientos, reforestación y embellecimiento escolar.

En redes sociales, las publicaciones de la Estrategia Educativa alcanzaron a 231,477 perfiles en Facebook, Instagram, TikTok y X, reforzando la divulgación del trabajo educativo.