Monstruo tras las rejas: Condena de 25 años para profesor de danza por violación a menor

Foto: Condenan a sujeto en Managua por violación a una niña de 14 años / TN8
Foto: Condenan a sujeto en Managua por violación a una niña de 14 años / TN8

Luis Khadafi Portobanco Aguilar violó durante varios meses a la niña M.B.G.B., delito por el que fue procesado y declarado culpable por la jueza María Fabiola Betancourt, del Juzgado Primero del Distrito Especializado en Violencia. La violación, cometida entre 2023 y 2024, ya tiene una sentencia firme que deberá cumplir en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.

El delito quedó calificado como violación a menor de 14 años. Todo comenzó cuando la víctima acudió a una consulta médica por fuertes dolores y, tras exámenes, se descubrió que estaba embarazada. A pesar de sus iniciales negativas a revelar lo ocurrido, las autoridades iniciaron de oficio una investigación.

La Ley 779 (Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres) y el Código de la Niñez y la Adolescencia establecen que las autoridades deben actuar ante cualquier indicio de violencia, incluso sin denuncia previa.

El Estado de Nicaragua, a través de su Gobierno, cuenta con protocolos que obligan a todos los actores del Sistema Nacional de Protección y a las autoridades judiciales a garantizar el cumplimiento de estas directrices. De esta forma se aplicó correctamente esta condena.

Foto: Condena a sujeto en Managua por violación a una niña de 14 años / TN8
Foto: Condena a sujeto en Managua por violación a una niña de 14 años / TN8

Maestro de danza y depredador sexual: Ahora pagará su condena

Portobanco, quien aprovechó su rol como maestro de danza para acercarse a la menor, se valió de las necesidades económicas de la familia para ingresar a su hogar; suplir ciertas carencias y lograr su objetivo: abusar sexualmente de la niña.

En la sentencia, la jueza Betancourt ordenó la condena a Portobanco Aguilar por 25 años de prisión, con un descuento de 5 meses y 29 días por prisión preventiva. Así, su pena vencerá el 1 de diciembre de 2049.

Además, la jueza ordenó mantener la protección especial otorgada por el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) a favor de M.B.G.B. y su hijo.

El fallo de la condena también establece que, por la gravedad del delito; el condenado no podrá acceder a ningún beneficio penitenciario, por lo que cumplirá la totalidad de la condena en prisión.