Amílcar Rivera Paz y Juan José García fueron acusados por el Ministerio Público por los delitos de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; además de fabricación, tenencia y uso de armas de fuego restringidas. Este miércoles daría inicio el juicio en Managua contra ellos; pero ambos decidieron aceptar su culpa para tratar de pasar menos tiempo en prisión.
«Yo quiero admitir los hechos que hoy me tienen aquí para poder optar por la pena mínima y salir antes»; refirió Juan José al judicial.
- Lee también: “Como alma que lleva el diablo”: Busero causa grave accidente en trayecto Tipitapa-Masaya
«Yo sé lo que hice y mejor acepto la responsabilidad de los hechos, los admito, todos y cada uno»; dijo Amílcar.
Ambos fueron interrogados por el titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio, en Managua; quien debía corroborar que todo estaba siendo por voluntad de cada uno, a lo que ambos le respondieron que nadie los estaba obligando a tomar esta decisión, que estaban conscientes de todo lo que eso implicaba.

Sentencia por acusación de drogas en Managua
Realizado el control de legalidad, fueron declarados culpables. De inmediato se realizó el debate de pena.
El Ministerio Público pidió para Amílcar ocho años de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; más seis años por fabricación, tenencia y uso de armas restringidas y uso de artefactos explosivos. A todo esto sumarle 350 días multa por cada delito.
En cambio, para Juan José García Rivas, la fiscal pidió ocho años por el tráfico de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas; y un año por la portación o tenencia ilegal de armas de fuego.
Por su parte, la defensora pública que representa a ambos pidió la pena mínima por cada delito cometido e hizo la solicitud de anular los días multa por ser ambos personas de escasos recursos.

Cayó El Halcón
Ahora, tanto Amílcar como Juan José, que no son de Managua; quedan a la espera de la sentencia que tendrán que pagar en el sistema penitenciario por estos delitos en contra de la sociedad nicaragüense y la salud pública.
Estos dos sujetos formaban parte de la banda delincuencial denominada «Halcón» y fueron detenidos el pasado primero de abril tras una larga investigación de la Policía Nacional con una fuerte cantidad de marihuana; misma que era traída desde el Caribe de nuestro país para ser distribuida en distintos departamentos.


















