En Bilwi, una niña de 7 meses con los tres deditos de uno de sus pies cercenados y videos que circulan en redes sociales donde niños son transportados en motocicletas sin medidas de seguridad, con exposición al peligro, son uno de los tantos ejemplos que están en boca de la opinión pública en Nicaragua.
Transportar a un niño en motocicleta puede acarrear responsabilidad penal para el padre, madre o tutor; dependiendo de las leyes locales y del contexto específico, pero ¿qué dice la ley?
Noel Rivera, abogado y notario público; explica las sanciones penales que van desde 6 meses e incluso hasta los 10 años de prisión.
“Estos padres de familia incumplieron en dos articulados que establece el Código Penal de la Ley 641, que establece lesiones graves y lesiones imprudentes: lesiones imprudentes, quien por imprudencia temeraria causa lesiones será castigado con penas de prisión de 6 meses a un año, de 9 meses a 2 años si son lesiones graves, y si son lesiones gravísimas de 3 años hasta los 10 años de prisión”; relató Rivera.
En Nicaragua, la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (Ley 431) establece regulaciones específicas para el transporte de menores en motocicletas con el objetivo de garantizar su seguridad.

Transporte de menores en Nicaragua
El artículo 37 de la Ley 431 prohíbe que los conductores de motocicletas transporten a niños menores de 8 años. Esta infracción está sujeta a una multa de 200 córdobas, sin importar si el menor lleva casco o no.
En el caso de vehículos livianos, la ley prohíbe trasladar a niños menores de 7 años en el asiento delantero o en asientos posteriores sin el uso de cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil adecuado. La multa por esta infracción es de 350 córdobas.
Para la opinión de la población, esta ley debería dejar precedentes más rigurosos porque están dejando daños y secuelas en niños que son inocentes a toda irresponsabilidad.
“Sería bueno que la Policía ponga más mano dura porque ese caso donde perjudicaron a una criatura inocente, donde no tiene la culpa”; expresó don Víctor Carballo mientras esperaba la unidad de bus en el Mercado Roberto Huembes.

Hay que aplicar la ley
“La Policía debe actuar porque están ocurriendo muchos accidentes donde están involucrados menores de edad”; dijo Gabriela Sánchez.
Leslie Silva, por su parte, dijo que los padres deben ser más cuidadosos porque ponen en medio a los niños y los transportan sin cascos; exponiéndolos al peligro.


















