Las intensas lluvias del jueves pasado provocaron severas inundaciones en el oeste de Nigeria. En la aldea de Kpege, en el área de gobierno local de Mokwa (estado de Níger), murieron al menos 200 personas.
La Agencia Estatal de Gestión de Emergencias de Níger (NEMA) advirtió que el número de muertos podría aumentar. Su portavoz, Ibrahim Hussaini, explicó que las tareas de búsqueda y rescate aún continúan.
Las autoridades también informaron que más de 500 personas siguen desaparecidas. Las inundaciones afectaron a 503 viviendas, de las cuales 265 quedaron completamente destruidas.
Equipos de rescate evacuaron a los heridos y los trasladaron a centros de salud en Mokwa. Allí, recibieron atención médica. Algunos fueron atendidos en el lugar con primeros auxilios. NEMA comenzó a entregar ayuda humanitaria. Distribuyó alimentos, utensilios domésticos, tiendas de campaña y agua potable a las familias desplazadas.

En Nigeria, miles sin hogar tras las peores inundaciones
El Servicio de Emergencias confirmó que las inundaciones desplazaron a más de 3.000 personas. La calificó como una de las peores tragedias en Nigeria en más de 60 años.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que, desde septiembre de 2024, al menos 269 personas han muerto por inundaciones en todo el país. Además, más de 640.000 personas han sido desplazadas.

Las inundaciones también dañaron gravemente la infraestructura. El agua arrasó carreteras, puentes y rutas clave, lo que afectó el transporte y el comercio en la región.
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, expresó su profunda preocupación por la tragedia. Lamentó las pérdidas humanas y ofreció sus condolencias a las familias afectadas. Afirmó que las agencias federales ya están trabajando junto al gobierno estatal para atender la emergencia.
Tragedia en Mokwa, Nigeria 🇳🇬
☔️ 🌊
Lamentable, lluvias torrenciales y el rompimiento de una presa cercana provocaron las mortíferas inundaciones, la noche del miércoles pasado.
Al menos 88 cuerpos han sido recuperados tras las devastadoras inundaciones en Mokwa, en el… pic.twitter.com/CasMMbnFdt— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) May 30, 2025
Cada año, Nigeria sufre riesgos de inundación por las lluvias intensas. Los ríos Níger y Benue, que cruzan el centro del país, suelen desbordarse durante la temporada lluviosa.
El problema empeora por la rápida urbanización y la falta de planificación urbana, lo que impide que el agua fluya adecuadamente en las ciudades. Así lo explicó Aliyu Salisu Barau, experto de la Universidad de Bayero en Kano.


















