Con un 80 por ciento de avance, se encuentra la construcción de la planta metalúrgica más grande de Centroamérica, que se edifica en el municipio de Nindirí, en Masaya, Nicaragua; y cuya inversión es de unos 50 millones de dólares de capital asiático.
Esta planta iniciará operaciones en el mes de agosto y se dedicará a la fabricación de varillas corrugadas y lisas, así como angulares de todas las medidas, las cuales se exportarán al istmo centroamericano y otros mercados internacionales; dijo Xuchen Wang, asistente de gerencia de la empresa American Recycling S.A.
«Aquí tenemos una planta de tecnología avanzada, cuyo proceso se adapta al concepto de desarrollo sostenible. Vamos a acopiar toda la chatarra, luego se hace un proceso de selección y se procede al prensado para hacer pacas metálicas de unas mil libras de peso»; aseguró Wang.
La planta metalúrgica cuenta con varias grúas industriales que permiten cargar y descargar todo el hierro que se procese. Para operar estas máquinas, personal de la República Popular China está capacitando a los obreros de Nicaragua.

Magnánima obra para Nicaragua
Xuchen Wang también dijo que se buscará proveer todo el material al consumo nacional, aunque no descartan vender a los demás países.
Mencionó que cuentan con un laboratorio para todo el proceso de producción de hierro.
En exclusiva, TN8 dio a conocer hace unos meses que esta planta alcanzará una producción superior a las 100 mil toneladas métricas de acero al año, y hoy así lo reiteró Wang; quien dijo que diariamente procesará unas 300 toneladas métricas.
La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera; manifestó que la inversión de esta empresa le dará un mayor dinamismo a la economía de los municipios de ese departamento.
«Es una gran inversión, generará muchos empleos y dará un gran impulso a Nicaragua, y estamos confiados en la prosperidad que vendrá», destacó Noguera, quien coincidió con la edil de Nindirí, Yorleny Castillo; en cuanto al cambio que se avecina en todas las comunidades.
La planta está asentada en el kilómetro 29.5 de la carretera entre Tipitapa y Masaya.



















