El pasado viernes 23 de mayo, un feminicidio seguido de suicidio estremeció el centro de Monclova, Coahuila, México, Cirilo de la Cruz Rangel, un hombre de la tercera edad, atacó brutalmente a su expareja, Leticia Martínez Aguilar, mientras ella esperaba en la fila del Banco del Bienestar.
La agresión ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando Leticia acompañaba a su madre, una adulta mayor con movilidad reducida, a cobrar su pensión.
Cirilo sorprendió a la víctima frente al banco y la apuñaló en múltiples ocasiones. Un testigo que intentó intervenir también resultó herido. Luego del ataque, el agresor se quitó la vida con la misma arma blanca, tras pronunciar: “Ahora sí vamos”.
Testigos aseguraron que Rangel había estado rondando el lugar desde temprano, aparentemente esperando a Leticia.

Feminicidio y suicidio sacuden México
La Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación por feminicidio, pese a que el responsable también falleció en el lugar. Personal forense acudió a realizar el levantamiento de los cuerpos y recabar evidencia.
La Delegación de la Secretaría del Bienestar lamentó profundamente los hechos, aclarando que el feminicidio ocurrió en la vía pública y no estuvo relacionado con las operaciones del banco ni con su personal.
El caso revela una vez más la gravedad de la violencia de género en México y la urgencia de reforzar las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia; especialmente frente a agresores reincidentes.
La sucursal del Banco del Bienestar en Monclova, recientemente inaugurada para mejorar el acceso a adultos mayores y personas con discapacidad; fue el escenario de esta tragedia que ha causado indignación nacional.


















