El Museo Lolita Soriano fue escenario de una emotiva presentación teatral dedicada al legado de dos grandes figuras de la historia nicaragüense: Blanca Stella Aráuz y el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Esta actividad conmemoró dos fechas significativas: el natalicio de Blanca Aráuz y los 130 años del paso a la inmortalidad del General Sandino.
La obra teatral destacó la valentía, inteligencia y firme compromiso de ambos personajes en la defensa de la soberanía nacional. A través del arte escénico; se retrató el papel crucial de Blanca como estratega, madre; esposa y símbolo de la mujer nicaragüense, así como la visión patriótica y el legado eterno del General Sandino.
Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, expresó que este tipo de iniciativas fortalecen el espíritu patriótico del pueblo: «Estamos hablando del natalicio de hombres y mujeres libres como nuestro general Sandino; pero también de esta extraordinaria mujer, compañera de lucha y de vida, Blanca Aráuz. A través del teatro reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la patria y el legado de nuestros héroes y mártires.»

El teatro como identidad: Managua en Museo Lolita Soriano
Por su parte, Renato Aráuz, en representación del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes; resaltó la importancia del homenaje: «Sin el apoyo de Blanca Aráuz no hubiésemos logrado la firma de la paz de 1933. Esta obra refleja la inteligencia y el valor de la mujer nicaragüense como bastión de la lucha por la soberanía.»

La actividad fue impulsada por la Alcaldía de Managua y forma parte de las celebraciones de mayo, mes dedicado a la vida; la memoria y los valores patrios. El teatro continúa así siendo una vía de expresión, conciencia e identidad nacional.


















