
El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes lamenta profundamente el fallecimiento del maestro escultor y artesano Julio Constantino López Álvarez, originario de Orinoco, Laguna de Perlas. A sus 78 años, deja un legado invaluable para el arte nicaragüense y del mundo, reconocido por sus obras en Palo de Rosa, como “El Líder”, que obtuvo el Primer Lugar Nacional en 2016. Su talento y compromiso con la cultura garífuna vivirán a través de sus hijos, quienes continúan su herencia artística. A su familia y a la comunidad de Bluefields, nuestras más sinceras condolencias.
Nota integra:
NOTA DE DUELO
EN SILENCIO SE ESCULPE LA VIDA
ADIÓS AL MAESTRO ESCULTOR Y ARTESANO
JULIO LÓPEZ ÁLVAREZ
El premiado artista, maestro escultor, artesano, Compañero Julio Constantino López Álvarez (12 de Abril de 1947, Orinoco, Laguna de Perlas) ha fallecido hoy a los 78 años en la Ciudad de Bluefields.
El maestro Julio López Álvarez, del Pueblo Garífuna nicaragüense, se destacó como pionero artesano de la madera Palo de Rosa, materia de la que con gran talento hizo surgir memorables obras que son legado de una cultura e historia de lucha y resistencia.
El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes lamenta esta enorme pérdida para las Artes, las Artesanías y la Cultura Nicaragüense y Universal. El maestro Julio López, entre los múltiples premios a su trabajo y a su trayectoria, en el año 2016 fue merecedor del Primer Lugar en Categoría Madera del Certamen Nacional de Artesanías con su emblemática obra “EL LIDER”.
El maestro López, nos deja un legado de maestría en el tallado de madera, el cual él mismo se encargó de transmitir a sus hijos: Kenard López, Elvin López, Julio López Jr.; como una nueva generación que continuará su legado.
A su familia, esposa e hijos, al pueblo garífuna y a la ciudad de Bluefields, nuestras más sinceras muestras de solidaridad y cariño en este momento de dolor.
Managua, 17 de Mayo de 2025.
Instituto de las Culturas
de Pueblos y Juventudes


















