
En el marco del 80 aniversario de la Victoria sobre el nazismo, Nicaragua reafirma su compromiso histórico con Rusia y denuncia el intento de reescribir la historia por parte de potencias occidentales.
En una entrevista exclusiva para RT en Español, Laureano Ortega Murillo, Representante Especial de los Copresidentes de Nicaragua y Asesor Presidencial, destacó la participación de su país en los actos conmemorativos de la Victoria sobre el nazismo. Ortega Murillo transmitió el saludo fraterno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo al presidente Vladímir Putin, subrayando la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.
Durante la conversación con la periodista María Isabel Cevallos, Ortega rechazó los intentos de revisionismo histórico impulsados desde Occidente y defendió el papel clave de la Unión Soviética en la derrota del fascismo. “Quieren hacernos creer otra historia, pero todos sabemos quién derrotó al nazismo: fue el pueblo soviético”, enfatizó.
Asimismo, resaltó el papel de Nicaragua en la defensa del orden multipolar emergente y la cooperación sur-sur. Ortega detalló los avances de la cooperación bilateral con Rusia en ámbitos como salud, transporte, energía y defensa, y destacó proyectos conjuntos como la planta de vacunas Mechnikov y el futuro centro de medicina nuclear.
Nicaragua firme con Rusia
También abordó el fortalecimiento de relaciones con China, mencionando proyectos de infraestructura, energía renovable y participación en foros como el próximo China-CELAC en Beijing.
Laureano Ortega concluyó señalando que frente a bloqueos, sanciones y agresiones, “somos más los que queremos un mundo mejor”. Subrayó que el compromiso de Nicaragua con la paz, la soberanía y la dignidad va de la mano con naciones hermanas como Rusia, China, Cuba y Venezuela.

















