México Inicia transición hacia una jornada laboral de 40 horas semanales

Foto: México apuesta por el bienestar laboral /cortesía
Foto: México apuesta por el bienestar laboral /cortesía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que el país se propone transitar hacia una jornada laboral de 40 horas semanales; en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores.

La mandataria mexicana, destacó que este cambio será impulsado mediante el consenso y el diálogo social; y subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores.

“Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso, y queremos que ésta también sea una reforma por consenso. Por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo”; precisó Sheinbaum.

Destacó que “no se puede de un día para otro, pero lo importante es cómo lo vamos a hacer y que sea por consenso, que sea un acuerdo que nos permita realmente mejorar las condiciones para las y los trabajadores”.

Foto: México apuesta por el bienestar laboral /cortesía
Foto: México apuesta por el bienestar laboral /cortesía

México apuesta por el bienestar laboral

La mandataria reconoció que su Gobierno comprometido con los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora mexicana está en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación: justicia social, soberanía y democracia.

“Alguien dirá: ‘pues es que a lo mejor no es el mejor momento’. No, siempre es un buen momento, siempre, para defender a las y los trabajadores de México, siempre”; afirmó Sheinbaum, al puntualizar que su Gobierno ha promovido el aumento sustancial del salario mínimo, el reconocimiento pleno de los derechos laborales con la desaparición del outsourcing, avances en pensiones dignas, democratización sindical y nuevas políticas de vivienda social para trabajadores con bajos ingresos.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, indicó que, por instrucciones de Sheinbaum, el cambio laboral “se hará mediante un proceso de diálogo, en el cual se tomará en cuenta a todas las personas involucradas. Escucharemos a las trabajadoras y trabajadores, así como a las patronas y a los patrones”.

“Reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad ni reduce el valor generado. Lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida”; concluyó.

TeleSur