Unidos en una sola fuerza y con un solo objetivo, evitar mayores daños al medio ambiente provocado por el fuego que avanza, que hasta el momento ha calcinado alrededor de unas quince hectáreas de bosques de pinos en el municipio de San José de Cusmapa, en Madriz.
Tras conocer esta nueva emergencia ambiental, las brigadas municipales contra incendios, bomberos unidos, el Ejército de Nicaragua, autoridades locales e instituciones que conforman el Sistema Departamental de Consumo y Comercio en Madriz se activaron de inmediato para trabajar de manera coordinada y tratar de controlar este incendio forestal.
Las altas temperaturas y las grandes ráfagas de viento en la zona del desastre ambiental no han sido favorables para quienes, desde las once de la mañana de este pasado sábado, han trabajado sin descanso para apagar el fuego que aún no da tregua; y que continúa avanzando, afectando fuentes de agua, flora y fauna silvestre existente en esta área protegida de Madriz.
«Desde ayer nos dedicamos a la tarea de sofocar este incendio forestal en nuestro municipio. Desgraciadamente, todavía no hemos logrado controlarlo en su totalidad, pero no bajamos la guardia hasta terminar con esta misión ambiental»; afirmó Efrén Gutiérrez Merlo, miembro del consejo municipal en San José de Cusmapa.

Intensifican esfuerzos para salvar la naturaleza en Madriz
Por su parte, Félix Pedro Morales, habitante de San José de Cusmapa, comentó que para tratar de controlar este incendio forestal se están utilizando diversas técnicas; como el corta fuego, rondas y aniquilación con agua, para disminuir los efectos y daños provocados por el incendio.
«Para nosotros, esta área protegida representa nuestro patrimonio ambiental, nuestra subsistencia, afectando toda vida animal y vegetal en esta zona. Por ello, nos hemos unido para desarrollar diversas tareas que lleven a disminuir los daños ocasionados por este incendio forestal», añadió Morales en Madriz.



















