El precio de las verduras se dispara un 43 % en Argentina

Foto: Verduras más caras en Argentina /cortesía
Foto: Verduras más caras en Argentina /cortesía

El incremento en Argentina estuvo liderado por el tomate, que experimentó una subida cercana al 97,6 por ciento, seguido por la lechuga, con un alza del 77,9 por ciento; la papa, con un 36,8 por ciento, y la cebolla, con un 1,4 por ciento.

En contraste, la batata y el zapallo mostraron leves bajas del 2,5 por ciento y 6,4 por ciento, respectivamente.

Según el informe del CEPA, estas seis verduras, que representan el 75,3 por ciento del volumen de comercialización del Mercado Central de Argentina, tienen un impacto directo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con una proyección de crecimiento del 24,5 por ciento para el segmento VTL (verduras, tubérculos y legumbres).

Esto implicaría un aporte del 0,54 por ciento al IPC general a través de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

Foto: Verduras más caras en Argentina /cortesía
Foto: Verduras más caras en Argentina /cortesía

Verduras más caras en Argentina

En contraposición, el segmento de frutas mostró una tendencia a la baja, con un promedio ponderado de las cuatro especies más comercializadas (banana, limón, manzana y naranja) cayendo un 9 por ciento mensual.

Esto llevaría a una baja proyectada del 10,1 por ciento en el rubro Frutas del IPC, con un impacto de -0,13 por ciento. Dentro de este grupo, solo la banana aumentó un 17,1 por ciento, mientras que el limón cayó un 39,6 por ciento, la naranja un 13,6 por ciento y la manzana un 6 por ciento.

Sin embargo, la variación interanual del limón se disparó al 197,1 por ciento, siendo la más alta del segmento.

En términos interanuales, el segmento VTL acumula una suba del 34,8 por ciento, con el tomate nuevamente a la cabeza, registrando un incremento del 110,9 por ciento respecto a marzo de 2024.

El informe del CEPA atribuye el encarecimiento del tomate a la necesidad de importarlo desde Chile, Egipto y Brasil, donde el kilo se paga a precios elevados, lo que generó una variación intermensual del 55,4 por ciento en los precios corrientes.

El estudio también comparó los precios del Mercado Central con los de los supermercados. En enero, los supermercados registraron una caída mensual promedio del 11 por ciento en las seis principales hortalizas, aunque se observaron aumentos puntuales en cebolla, papa y batata.

La brecha de precios entre ambos canales, aunque significativa, se redujo en 22 puntos porcentuales, situándose en 116,9 por ciento con respecto a marzo de 2025.

TeleSur