Bajo el lema ¡Juntos podemos combatir el dengue!, brigadas del Ministerio de Salud (MINSA) continúan su lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, realizando la mañana de este viernes una importante jornada de fumigación y abatización en el barrio Héroes y Mártires de Ayapal, en el Distrito III de Managua.
El Dr. Jaime Romero, encargado de Epidemiología del MINSA en las zonas del Distrito III, enfatizó sobre las acciones en este barrio.
«Durante esta jornada se estarán visitando más de 600 casas en este barrio, aplicando BTI a los depósitos de agua, destruyendo los criaderos y concientizando a la población para que evite la reproducción de las larvas de zancudos»; dijo Romero.
Durante la jornada, los brigadistas visitaron casa por casa, brindando recomendaciones a las familias para eliminar los criaderos de zancudos y prevenir el dengue, zika y chikungunya.

Medidas contra los zancudos en Managua
Entre las medidas destacadas están:
- Lavar frecuentemente los depósitos de agua.
- Eliminar recipientes que acumulen agua innecesariamente.
- Mantener los hogares limpios y evitar encharcamientos.
- Conservar el abate en pilas y barriles para evitar la proliferación de larvas.
- Permitir el acceso de los brigadistas a las viviendas para fumigación y eliminación de criaderos.

Por su parte, la señora Manuela García afirmó: «Son importantes estas jornadas, porque acaban con los zancudos en Managua. Yo siempre mantengo limpio, aun así dejo que entren las brigadas e invito a las personas a que dejen entrar a los abatizadores, porque el bien es para la comunidad entera, para todos los vecinos».
Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población a colaborar con las medidas de prevención y recibir a los brigadistas; garantizando así un entorno más seguro para las familias.


















