Con el objetivo de fortalecer las capacidades del Ministerio del Interior y así contribuir a la seguridad interna del país, este lunes se inauguró el Tercer Curso Básico del Ministerio del Interior (MINT), con la participación de 139 efectivos; entre hombres y mujeres. Estarán inmersos en una exhaustiva formación de 5 meses.
«Van a aprender técnicas bomberiles para atacar incendios, también la atención que se debe brindar a los presos y a los familiares, la seguridad para el cumplimiento de las medidas privativas de libertad, y en migración y extranjería, para la atención correcta a la ciudadanía que requiere los servicios migratorios en relación con pasaportes, permisos de salida de menores, etcétera», dijo el Comisionado Mayor Julio Guillermo Orozco, director general del Sistema Penitenciario Nacional.
En ese mismo orden, desde la Academia de Bomberos Álvaro Diroy Méndez, también se aperturó otro importante curso destinado a oficiales, jefes y jefas de pelotones.
«También oficiales, jefes y jefas de pelotones van a estar recibiendo y capacitándose en el curso de extinción de incendios, tanto horizontal como vertical, así como en el uso y manejo de bombas contra incendios, impartido por bomberos españoles»; dijo el Comisionado Lenin Quiroz, subdirector de Bomberos Unidos.

Formación con el Ministerio del Interior (MINT)
«Afianzar conocimientos de fuegos estructurales en interiores, así como temática hidráulica y agentes espumantes, para que los compañeros de Nicaragua puedan adquirir nuevos conocimientos», afirmó Ramón Chaparro, coordinador del grupo formativo Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Además, en nombre de esa hermandad; bomberos españoles entregaron un valioso donativo.
«Se trata de una bomba urbana ligera, donada por el ayuntamiento de Toledo. Viene equipada con herramientas de extinción de incendios, así como material de rescate en altura, para poder hacer posibles rescates»; señaló el bombero español.

España ha impartido una serie de cursos de capacitación a los bomberos de Nicaragua; brindándoles formación en diferentes escenarios y situaciones.
«Agradecemos al gobierno de Nicaragua por dirigir y coordinar este curso del MINT, dirigido a 20 mandos de bomberos de Nicaragua. Agradecemos al Comandante Daniel, a la compañera Rosario Murillo y al viceministro Luis Cañas por hacer posible esta promoción y que podamos impartirlo», finalizó Chaparro.


















