De manera trágica, perdió la vida el joven granadino Oswaldo José López Argüello, de 28 años, asfixiado por gases volcánicos mientras realizaba la excavación de un sumidero a 8 metros de profundidad en su vivienda. El hecho ocurrió en la comunidad «La Galera», de la hacienda San Agustín, 2 km al sur, en las faldas del Volcán Mombacho, en Granada, este 25 de febrero.
Según se conoce, López habría entregado después del mediodía a terminar la excavación que estaba realizando, pese a la insistencia de sus familiares de no ingresar al sumidero en construcción debido a las altas temperaturas atmosféricas que se presentaron en todo el departamento de Granada la tarde de hoy.
La víctima hizo caso omiso a las súplicas de su familia y procedió a continuar con el trabajo. Tras aproximadamente 20 minutos de haber entrado, los familiares percibieron que no había actividad dentro de la zanja, por lo que hicieron todo lo posible para sacarlo de ahí, pero López ya estaba inconsciente.

Al lugar, que es de difícil acceso, se presentaron los Bomberos Voluntarios de Villa Sandino para rescatar al joven, pero al llegar al punto se encontraron con que este ya había fallecido.
Gases volcánicos causan la muerte de un joven en Granada
La Policía Nacional, en compañía del forense, realizó el peritaje, dictaminando que la muerte del joven se debió a asfixia originada por gases volcánicos.

Los gases más comunes que se encuentran en un volcán son: vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, azufre de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno, entre otros.
Varios de estos gases son altamente irritantes para los ojos y la piel y pueden provocar otras reacciones como tos, dificultad para respirar, tensión en el pecho y, combinados con la poca ventilación y humedad, la muerte.


















