La Alcaldía de Managua (ALMA) está ejecutando una obra de drenaje pluvial que conecta los barrios Enrique Lorente y Blanca Segovia en el Distrito V de la ciudad. Se espera que esté concluida a más tardar en marzo de este año y tiene como objetivo mitigar las afectaciones que provocan las lluvias durante cada invierno.
La alcaldesa Reyna Rueda supervisó las obras y mencionó que también se está trabajando en 17 puntos críticos de la capital; donde las fuertes lluvias causan grandes estragos cada año.
La edil de la ciudad indicó que, con estas obras, en las que se instalan tuberías de concreto y cajas túnel, se beneficiarán unas 8,872 personas; que habitan en más de 300 familias.
“En este caso, es una obra de drenaje y se instala una caja túnel, con la instalación de 175 metros lineales de tubería de 84 pulgadas, la más grande que tenemos, y se hace para eliminar el punto crítico, atender y dar seguridad a las familias”; expresó la alcaldesa Reyna Rueda.

Era un lugar de tragedias
En años anteriores, este sitio era un cauce que no ofrecía las condiciones de seguridad, lo que provocaba que las casas se inundaran constantemente. Ahora, sus habitantes esperan que esas afectaciones hayan quedado en el olvido.
Según los habitantes, en 2014 cayó un «riendazo de agua» (una fuerte lluvia). En esa ocasión, un padre de familia iba con su hijo montado en un carretón de caballo y, lamentablemente, decidió cruzar el cauce sin tomar las precauciones necesarias. Fueron arrastrados por las fuertes corrientes en esta zona de Managua.
14 años después, la misma población recuerda que el niño se ahogó y su cuerpo se recuperó varios kilómetros más abajo del lugar de la tragedia.
«Esperamos que eso no vuelva a ocurrir, fue lamentable ese caso. Hace un par de años, a una señora de aquí se le metió el agua y se inundó, por eso esperamos que eso quede en el pasado»; comentó doña Isabel Castillo.
Progreso para familias en Managua

“Y esas son las cosas tristes, y por eso es el propósito de nuestro buen Gobierno y de la municipalidad invertir recursos, sobre todo en proyectos de mitigación”; reconoció la alcaldesa Rueda.
En estos barrios, Blanca Segovia y Enrique Lorente, se llevará a cabo un proyecto integral. Además de la instalación de los tubos de drenaje, se instalarán aguas negras; se construirán cunetas y tragantes. Además, se pavimentará todo el trayecto.


















